Custodia y medidas paternofiliales de hijos no matrimoniales
A través de este procedimiento se regulan las medidas de aquellos hijos que nacen en una pareja que no está casada. Tras una ruptura de la pareja, los hijos tienen los mismos derechos y regulación que si los padres estuvieran casados.
Para establecer las medidas de protección sobre los hijos menores tras la ruptura de la relación sentimental de sus padres, se iniciará un procedimiento de relaciones paternofiliales, que será similar al de un procedimiento de divorcio, pero en el que únicamente no existirá pronunciamiento sobre la ruptura del vínculo. Las medidas que se regularán en estos procedimientos son las siguientes: patria potestad, custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos o atribución del domicilio familiar.
En este tipo de procedimientos, puede darse como sucede en el divorcio, tanto un procedimiento de mutuo acuerdo como un procedimiento contencioso, todo depende de si hay o no acuerdo entre los padres sobre las medidas a tomar.
En este tipo de procedimientos siempre va a intervenir el Ministerio Fiscal a fin de velar por los intereses de los menores.